CALIDAD Y TRATO AL USUARIO DE SALUD
Objetivo General
Proporcionar las herramientas conceptuales y prácticas para potenciar las competencias transversales actuales de los funcionarios(as) en la atención del usuario(a), de modo que pueda desempeñarse en su ámbito laboral, mejorando el clima y valorando la comunicación efectiva.
Población Objetivo
Profesionales de salud que otorgan atención clínica en establecimientos de salud: Médicos, Enfermera, Matronas, Cirujano Dentista, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, químico farmacéutico, tecnólogo médico, Nutricionista, T.E.N.S. y Estudiantes Internos.
Metodología
Curso 100% online y con modalidad asincrónica, el alumno decide en que momento ingresar a la plataforma. Cuenta con foros para conversar directamente con los profesores y aclarar dudas.
Puede comenzar y terminar las clases cuando desee, el tiempo lo maneja usted. La plataforma está disponible 24/7.
Objetivos Específicos
- Identificar distintos tipos de usuarios (clientes) y sus necesidades de información.
- Potenciar habilidades en la comunicación interpersonal con el usuario, potenciando el trato humanizado.
- Actualizar conocimientos básicos de comunicación efectiva y resolución de crisis.
- Favorecer el conocimiento y aplicación de la ley de Deberes y Derechos.
Contenidos Específicos
Capítulo uno- Bases conceptuales sobre el concepto de calidad.
- Calidad en la atención de salud, conceptos y tipos.
- Modelos de calidad: definición y análisis.
- La calidad en el trato al usuario en el contexto chileno: El modelo de atención integral de salud.
- Satisfacción usuaria.
- Modelos de satisfacción usuaria.
- a SU desde una perspectiva de derecho.
- Ley de derechos y deberes en salud.
- Gestión de las solicitudes ciudadanas.
- Atributos del buen servicio (lenguaje y actitud).
- Características de la comunicación asertiva.
- Técnicas de comunicación asertiva.
- Empatía y emociones positivasa.
- Tipos de usuarios.
- Los conflictos.
- Resolución de conflictos.

Evaluación y Aprobación
Los participantes rendirán una evaluación al término de cada módulo cuya ponderación suma un 50% y una actividad reflexiva final correspondiente al 50% de la nota final. Aprobación con nota igual superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0
Relator
MIRIAM GONZÁLEZ ESPINOZA: Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Derecho de familia y mediación, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión pública participativa en salud, Universidad de Los lagos. Ex Asesora en Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria en salud, Servicio de Salud O´Higgins. .
Certificación
Las personas que aprueben el curso recibirán un certificado que indicará que el participante ha aprobado el curso de “Calidad en el Trato al Usuario de Salud”. Además especificará la duración, (24 horas de capacitación), porcentaje de asistencia y nota obtenida para que los participantes pertenecientes al sistema público puedan acreditar horas de capacitación. El certificado tendrá una vigencia de 02 años a contar de su fecha de emisión.